jueves, diciembre 27, 2007

Cienfuegos

"Don't get me wrong
If I’m acting so distracted
I’m thinking about the fireworks
That go off when you smile".

Pretenders, Don't Get Me Wrong.

Yo no creo en fuegos artificiales, y por eso me gustan. Son de las pocas cosas en la vida -tales como la piel sintética- que son truchas, y no lo niegan. Ilusión divina, que no admite su contracara. Siendo que "el que avisa no traiciona", los fuegos portan así la desilusión en el nombre, mostrándosenos mágicos e inasibles... artificiales. No creo, entonces, en fuegos que se paguen en efectivo, pero defiendo el artificio de ver a los astros estallar en minúsculas partículas hasta que el destello se haga humo. Y es que así, un día, comenzó el mundo.

Buenas tardes.

miércoles, diciembre 19, 2007

El beso del final

"I remember that time you told me, you said,
'Love is touching souls'
Surely you touched mine
'Cause part of you pours out of me
In these lines from time to time...".

Joni Mitchell, A Case Of You.

Nunca fui Julia, no iba a terminar corriendo por una estación. Por más que muriera de ganas de ir a reclamar mi beso del final. Será que no es tiempo de cartelera de vacaciones de invierno, como para que mis historias encajen en encuadres rosa chicle. O -como diría una amiga-, será que soy "trágica, y no dialéctica". Después de todo, el beso del final es algo malhadado: algunas historias, no debieran terminar. Farewell sweet prince, wherever you are. Buenas trasnoches.

jueves, diciembre 13, 2007

Another time undone

"Hopelessly drift in the eyes of the ghost again. Down on my knees and my hands in the air again. Pushing my face in the memory of you again. But I never know if it's real, never know how I wanted to feel. Never quite said what I wanted to say to you, never quite managed the words to explain to you. Never quite knew how to make them believable. And now the time has gone. Another time undone. Hopelessly fighting the devil futility, feeling the monster climb deeper inside of me. Feeling him gnawing my heart away hungrily. I'll never lose this pain, never dream of you again".
The Cure, Untitled.
No creo en los fantasmas, pero que los hay... los hay. Cobran materialidad únicamente en sueños y, si la vida es sueño -contrariando a Calderón-, los sueños, vida son. Convirtiéndose también el soñador en una entidad fantasmal y difusa, en los sueños volvemonos todos la misma especie. El fantasma aterra entonces en condición de semejante, y sólo como tal, puede procurarnos heridas profundas, concretas, certeras. En días vacacionales como estos, donde la falta de obligaciones puntuales e impostergables, vuelven la vida un sueño eterno -un estado onírico de alpedismo febril-, la posibilidad de terminar siendo devorada por fantasmas, es defintivamente cosa de temer.
Como dijo hoy un señor arquitecto palermitano y pseudo-vietnamita (por opción o porque el orientalismo está de moda, quién sabe), refiriéndose a las dos primeras palabras que todo vietnamita pronuncia cada mañana al abrir los ojos... : "Bendigo despertar". Buenas trasnoches.

martes, diciembre 04, 2007

Lecturas compartidas

Aversión a los mirones, los curiosos. Al mirar lo que otro está haciendo, debería uno procurar que no se note. El mirón alevoso trasciende la frontera del reojo aceptable hasta convertirlo en un asalto al frágil puente que la persona observada intenta construir con su ser interior. Es mejor, siempre, ser el tercero omnisciente y evitar que nuestra curiosidad impetuosa nos tranforme en co-protagonistas del momento íntimo de los otros. No romper el encanto. Sin embargo, creo aún que hay asaltos que deberían perpetuarse en pos de la sintonía espiritual que los mismos auguran.
Linea D. Ella leía la Barcelona que tenía entre sus manos. El muchacho sentado a su lado -que probablemente nada tenía que ver con la señorita-, ojeaba la revista por encima de su hombro. No parecían notarlo, pero se estaban riendo al mismo tiempo (y quizás de las mismas cosas). Qué pena, pensé. Qué pena que la vida no se parezca a una comedia romántica de los ochenta, donde esos dos terminarían, tal vez, festejando el año nuevo juntos. Buenas noches.